lunes, 1 de octubre de 2012

Reparar Conector de Corriente en Portatiles

¿Se te ha apagado la computadora portátil y no entiendes por qué? ¿La estabas usando sin bateria? es decir, ¿conectada a la toma de alimentacion electrica?

 

Lo primero que debes buscar es el LED o foquito de estado. El adaptador o cargador de corriente, por lo general, tiene un LED de estado para demostrar que está enchufado a una toma de corriente buena y está funcionando, es decir, que le llega corriente eléctrica. Si el LED del adaptador de corriente no está encendido y el cable está correctamente enchufado en el transformador y a la toma de la red eléctrica lo que ocurre es que el adaptador probablemente esté roto o dañado debido a algún fallo en los circuitos internos. Pero la solución a la mayoría de problemas de energía no son tan simples.



Además, en la actualidad muchos modelos de portátil usan  conectores "L", que fallan menos.
También se puede dar el caso de que el adaptador funcione correctamente por lo que el fallo puede estar en el cable que sale del adaptador a la computadora. En este caso, abriendo el cable y haciendo una reparación manual a base de alicates, soldador, unas tijeras, una herramienta para pelar cables y cinta aislante será más que suficiente, preocupándonos de cortar y pelar el cable a suficiente distancia del conector ya que podemos tocar material sensible del mismo, mínimo hacerlo a una distancia de 3 ó 4 centímetros. Lo demás es usar nuestra maña para volver a soldar y realizar la nueva conexión al conector usando las tijeras, el soldador y por ultimo la cinta aislante para revestir de nuevo el cable, teniendo cuidado con las masas de tierra para que no haya distorsiones.

Puede ocurrir que todavía la computadora no funcione por falta de corriente. Aquí la solución se vuelve más complicada. En este caso, si no se es experto en la materia  yo recomendaría acercarnos a un centro de reparación 


Unico curso on line con Soporte para consultas y aula virtual.


ya que el problema estaría, casi a un 100% de probabilidad, en la entrada de corriente del ordenador, lo que para entendernos sería la hembra y lo que técnicamente se llama Conector DC (DC-Jack). En este caso habremos de abrir el portátil y desmontar la motherboard.

Al llegar a este punto es muy importante decir que si nos atrevemos a abrir nuestra computadora portátil debemos saber en todo momento que tornillos van en cada lado y como van conectadas todas las demás partes ya que no es ni la primera ni la última vez que falta o sobra algún tornillo al volver a armar la computadora.

Una vez con la motherboard en nuestras manos debemos usar un soldador para desoldar el Conector DC de la placa base, ya que seguramente no esté haciendo bien contacto o este oxidado. Cuando tengamos el conector en nuestras manos, deberemos reemplazarlo por uno nuevo y  soldarlo a la placa base. Pero antes se debe limpiar la zona de soldadura de restos de la soldadura anterior (probablemente la de fábrica) y de posible óxido (cogido con el paso del tiempo). Una vez limpio soldamos de nuevo las patillas a la placa y en principio ya tendríamos una reparación del conector de corriente DC hecha a mano. Recordemos montar de nuevo todo el equipo y probarlo.

Si sigue sin funcionar tenemos tres opciones tirarlo a la basura o llevarlo a nuestra tienda de reparación de confianza o aprender a repararlo. Te recomiendo la ultima


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es Gratis!