miércoles, 26 de septiembre de 2012

Como Estudiar Para Reparar Computadoras Profesionalmente

Saber reparar computadoras va mucho mas alla que simplemente saber Formatear

Hoy mas que nunca tenemos que aprender a distinguir que es util y que no, de todo el material que encontramos "gratis en Internet".  Dado que en todos los campos del conocimiento hay abundancia de datos hay el riesgo de aprender mal, pues muchos "divulgan" conocimiento empirico buscando hacer creer que areas especializadas de la ciencia pueden ser accesadas y dominadas por cualquiera, en pocas horas y sin pasar por una escuela.
 
Tal como en la vida practica, sabemos que lo que no se consigue con esfuerzo (que es lo que marca en la memoria el sabor del conocimiento ) tiene poco valor, asi tambien ocurre con el saber:  si obtienes un titulo fraudulento y no estudias, seras descubierto cuando en la realidad se te exija que demuestres el dominio de la especialidad que avala tu "titulo".
No hay nada mas satisfactorio que el sentirse seguro de lo que sabemos. Nada mas placentero que otros reconozcan que sabes, que tienes autoridad en el campo productivo al que te dedicas.
Pero la web hoy puede convertirse,  para jovenes y principiantes, en una fuente o escuela facilista que engaña con la idea de que cualquiera puede hacerse experto en pintar carros, reparar celulares, reparar computadoras, reparar laptops, reparar ipods, etc., viendo "tips" de terceros que no son precisamente autoridad en la materia.
Sorpresa mayor me lleve cuando en una ocasion vi una solucion para "reparar el chip de video" de una laptop marca Compaq, en youtube. El expositor decia que si tu laptop te falla porque no da video, es porque el chip de video se ha dessoldado y el tenia una solucion sencilla, barata y que todos la podemos aplicar.  Solo habia que envolver la laptop en una cobija, para que se sofocara y dejarla prendida toda
la noche y al dia siguiente estaria funcionando bien, como nueva.
Analicemos esta solucion que parece extraida de los tiempos de los alquimistas en la edad medieval que ensayaban mezclas para experimentar:
  • Si bien es cierto que al someter a un recalentamiento a una laptop el chip podria calentarse tanto que podria licuar el estaño (se supone que ese es el principio en que se basa esta idea), esta persona parece que no sabe (porque no lo ha estudiado)  que toda laptop tiene un termostato (control de temperatura) que hace que ella se apague cuando el calor excede la tolerancia del equipo. Entonces si la temperatura sube a mas de 80 o 90 grados centigrados y la CPU tambien se calienta desconectando el sistema, ¿como es que la laptop se va a mantener encendida TODA LA NOCHE?.
  • Si el chip se dejara calentar tanto como para que el estaño que esta debajo de él se fundiera y nadie controlara el aumento de temperatura ¿sera posible pensar que los componentes SMT que circundan al chip no se van a deteriorar ? (que es justamente lo que ocurre cuando recalientas mal el chip con la pistola de calor).  Estariamos hablando de una motherboard quemada.
Pero como en la web no hay forma de evitar este tipo de divulgacion de conocimiento, hay que ver estas "iniciativas" bajo el principio de "uselo con discrecion y bajo su responsabilidad".  Ahora bien, hay "tips" que producen buenos resultados, lo que no significa necesariamente que todos sean buenos.   
Ahora bien, ¿como distingue un inexperto si lo que esta viendo o leyendo proviene de un novato o de una autoridad?. Usualmente los expertos no divulgan tips, ellos enseñan metodos y procedimientos comprobados experimentalmente, no adivinan.
He visto con asombro que incluso muchos de mis estudiantes en los cursos presenciales que me a tocado dar en mi localidad estan embebidos de esta idea:  que les enseñe solo "tips".   Cuando les trato de enseñar que una cosa es recibir un pescado y otra aprender a pescar se sienten "defraudados".  No quieren saber de principios o bases de electronica, ah pero eso si, quieren reparar  motherboards!.  Nada mas parecido a querer ser cirujano del corazon sin ser medico!.  Es el producto de una cultura inmediatista "que no pierde tiempo" analizando o estudiando.  Y el saber esta siendo afectado por esta cultura universal.  ¿Sera posible ser astronauta sin estudiar los principios de la fisica, la electronica, la neumatica, cinematica, etc.?
¿Puede alguien que no sabe siquiera como hacer mediciones con un tester o multimetro, o que no sabe como hacer soldaduras con estaño, volverse experto en reparaciones de motherboards de laptops solo con tips?  Quienes saben -o han leido - por ejemplo que un mosfet es un transistor que conduce corriente en diferentes formas segun su entrada (nivel alto o bajo), y que esta regulacion tiene un proposito calculado para que pueda controlar por ejemplo compuertas que posibiliten el corte de entrada de energia de la bateria para dar paso a la energia del adaptador, saben de que estamos hablando.  Y para saber esto hay que estudiar.
Por eso estimados amigos que siguen este blog de reparar portatiles, los invito a ESTUDIAR, a saber EL POR QUE, a especializarse con conocimiento de causa.  Si vamos a vivir de reparar computadoras, conozcamos a fondo los PC recibiendo el conocimiento de quienes llevan años lidiando con ellos y estudiandolos.
En el curso que te recomiendo - y una nueva opcion de trabajo no te dan todo hecho, TE ENSEÑAN A PESCAR.  Si preguntas por ejemplo que como se consigue un driver, te enseñaran a buscar en la web en los sitios de los fabricantes, a buscar el modelo, a ensayar con otros modelos cuando el driver ya no existe, etc,  pero NO BUSCARAN EL DRIVER POR TI.
Tienes que estudiar. Para ello te dan una guia (que no lo dice todo).  Pero cuentas con un poderoso equipo de soporte que te orientara cuando lo solicites sobre cualquier tema relacionado con la reparación de computadoras, portatiles de escritorio, perifericos, etc
Te responderan en menos de 24 horas si los consultas via email. Te responderan al instante si los contactas por el Messenger (privado) de MSN. 
Tienes que practicar.  Puesto que estas aprendiendo, necesitas experimentar.  Y lo puedes hacer con confianza pues te respaldaran enviandote fotos o videos si el caso lo requiere para darte apoyo.   Por eso este es un curso unico.

2 comentarios:

  1. Me parece perfecto que des cursos, pero lo que mas me ha gustado es tu explicacion sobre los lisenciados del MADE IN TUTORIAL, aqui en España es como tu lo indicas, y muchas veces los clientes nos intentan regatear, diciendo que el tio Hasam en su locutorio y con un 'DECAPADOR' nombre tecnico del secapelos industrial no apto para esteticistas, se lo hace por menor precio, y lo cierto es que nos quitan clientes, mejor dicho nos mutilan y encabronan a la clientela, que luego piensan que todos trabajamos del mismo modo y que al final se quedan con un portatil quemado e irreparable, lo peor de todo es que muchas veces se los devuelven con piezas que faltan, como ram o disco duro, van mas de 10 ordenadores que nos an traído los cuales estaban completamente muertos, a veces son fallos de la entrada alimentación en el circuito electrónico y tienen solución, pero otras veces, es por que el tio Hasam les a desoldado componentes cercanos al northbridge pensando que este era el chip gráfico, lo cierto es que tenemos que terminar de una vez por todas con tanto mangurrian, de momento por si alguien necesita reparar su portátil o su ordenador en un servicio técnico de calidad y a un precio asequible en Madrid, aqui te dejo nuestra web y un mas uno en esta entrada : http://www.RepararPortatil.tk

    ResponderEliminar
  2. Pues para todos los amigos de madrid ahi esta la web de unos profesionales en reparar portatiles
    saludos amigos españoles desde mexico

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, es Gratis!