jueves, 27 de septiembre de 2012

Reparar Portatiles Muertas

Tanto en equipos de escritorio como en laptops, puede presentarse un sintoma desconcertante a la hora de tratar de encender el equipo: pareciera como si estuviera muerto.

A simple vista parece que no hay energia electrica que alimenta la fuente de voltaje del PC pero si revisamos encontramos que la fuente en el equipo de escritorio si esta regulando y distribuyendo el voltaje.  En la laptop el adaptador o fuente del mismo si esta entregando los 17-19 voltios de entrada.
 
Que puede originar este inconveniente?
 
Este es un caso diferente al que tratamos en un articulo anterior Reparar postatiles que no arrancan
 
Dado que muchos de nuestros lectores nos han consultado sobre esta tematica, voy a explicar el por que y su consiguiente solucion.
 
Los placas de los equipos modernos estan fabricadas con componentes muy sensibles que trabajan con señales muy pequeñas tanto de voltaje como de amperaje y se conocen como componentes de tecnologia SMT (tecnologia de montaje superficial).
 
A diferencia de muchos equipos electronicos que conocimos como los TV, stereos, monitores CRT, etc. que eran fabricados con componentes convencionales (un condensador se distingue claramente por su forma y tamaño) que utilizan medidas grandes de voltaje y corriente, los equipos electronicos modernos utilizan placas compactas con tecnologia SMT.  Estos componentes modernos son muy sensibles y afectos a dos factores que los atacan: el calor y los cortocircuitos producidos por suciedad (por ejemplo polvo que se humedece y origina un puente conductor). 
 

¿Que hacer cuando un PC que aparentemente ha estado funcionando bien ( en su parte fisica) de repente se niega a encender?.

 
La practica  y mis amigos de Servicio al PC me han enseñado que una primer medida para atender estos casos es hacer una LIMPIEZA DE LA MOTHERBOARD.
 
Y como se hace la limpieza?.     Estos son los pasos:
 
  1.  Hay que retirar la motherboard del equipo.
  2.  Hay que retirar o desconectar la bateria de soporte del Bios.
  3.  Humedece un cepillo de dientes de cabeza muy pequeña en alcohol isopropilico (isopropanol)  o utiliza un spray limpiador de contactos electronicos y aplicalo a la superficie de la motherboard tratando de retirar las particulas extrañas que encuentres (pelos de animales, arena, motas, polvo, etc. etc.).   Limpia la Motherboard por ambas caras.
  4.  Deja secar la placa por lo menos unos 30 minutos.
  5.  Enciendela con lo indispensable para que funcione y pruebala sin conectar la bateria del Bios y  ....  luego nos cuentas si revivió.

Unico curso on line con Soporte para consultas y aula virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es Gratis!