lunes, 24 de septiembre de 2012

Reparar portatiles ¿Igual que reparar computadoras de escritorio?

Problemas que enfrenta el tecnico al reparar portatiles comparado con reparar computadoras de escritorio

reparar portatilesEn primer lugar, el tamaño es un problema. Todos sabemos que las portatiles o Laptops son mas pequeñas que sus contrapartes de escritorio. Para el usuario esto es una comodidad, pero para el tecnico que le da servicio, esto es una incomodidad pues todos los componentes, conectores y otras cosas son mas dificles y delicadas de manipular, mas si el tecnico es de manos grandes, aunque parezca de risa.
Todos los componentes se acomodan en un pequeño gabinete por lo que hay muy poco espacio para maniobrar en el interior, es por eso que el proceso de desarmar portatiles es mas complicado que desarmar computadoras de escritorio.

Muy relacionado con lo anterior esta la tornilleria. Los tornillos son mas pequeños y mas faciles de perder si se nos cae uno al piso. Tambien los tornillos pueden ser de muy variados tamaños por lo que el tecnico debe organizarlos e identificarlos para no tener incovenientes al momento de volver a colocarlos en su lugar.

Otras particularidades al reparar portatiles

Los componentes de las computadoras portatiles frecuentemente no son de tipo estandar. No es tan simple como ir a la tienda de refacciones mas cercana para adquirir los componentes de reemplazo. Para la mayoria de las distintas marcas y modelos de computadoras portatiles hay una produccion de componentes exclusiva. Todos sabemos por ejemplo que para una computadora de escritorio a la que hay que reemplazar la unidad optica, vamos a cualquier tienda de repuestos y la encontramos en diferentes marcas y precios y sabemos que no vamos a tenr problema con el espacio en el gabinete pues el tamaño de las unidades opticas esta estandarizado. En cambio si vamos a reemplazar la unidad optica de una Laptop debemos buscarla exactamente para el modelo de maquina, incluso la busqueda debe hacerse por numero de parte.

La misma situacion se da al presentarse la necesidad de reemplazar el teclado de una portatil. No se diga la pantalla, las bisagras de la pantalla, la tarjeta madre, el touchpad y otras cosilas mas. Afortunadamente en los discos duros y en los modulos de memoria ya tenemos un alto grado de estandarizacion.

Estos incovenientes ocasionan a veces que el tiempo de entrega del equipo al cliente sea mas largo pues depende de en que ciudad desempeñes tu actividad, puedes tener dificultad para encontrar proveedores de partes. Si vives en una ciudad pequeña es posible que tengas que encargar a otra ciudad el componente que necesitas y esto naturalmente implica tiempo, a veces varios dias.

Por otro lado el precio de los componentes se eleva con los gastos de envio. Naturalmente este costo se traslada al cliente el cual ya de por si puede estar un poco asustado por que el precio de un teclado de portatil no se compara en nada con el precio de un teclado estandar para una PC de escritorio, por poner un ejemplo.

El diagnostico

Muchos tecnicos acostumbrados a reparar computadoras de escritorio utilizan la tecnica de prueba y error. Por ejemplo si sospechamos que el problema esta entre la tarjeta madre y el microprocesador, pues muchas veces recurrimos a la tecnica de sutituir el microprocesador por uno compatible con la tarjeta madre para determinar si el problema es el micro o la tarjeta. En una tarjeta madre de escritorio tenemos muchas opciones pues pueden albergar un buen numero de modelos de micros. Pero en la motherboard de una portatil el abanico de opciones es mas reducido, a veces unico y tal vez no tengamos el micro a la mano. Peor el caso de las motherboards donde el micro viene soldado a la placa.

Es por eso que para reparar portatiles el tecnico debe usar procedimientos y herramientas de diagnostico profesionales. Cualquiera puede formatear el disco duro de una portatil. Pero detectar una falla cuando esta proviene del Hardware, no cualquiera lo hace.

Como logramos esta profesionalizacion? Pues con una capacitacion profesional y no voy a vacilar en recomendarte el mejor curso en linea para aprender a reparar computadoras en general, incluye reparar portatiles por supuesto.


reparar portatiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es Gratis!